Galería de Fotos

Deja un Mensaje

Turn off/on Sound Options Smileys History FAQ Kide Chat

Última 5 mouths ago

G_7708: quisiera saber de un restaurante de de comidas especiales para domicilios grecias
G_7708: hola
G_8408: Speaking about surfing. I would say it is one of the best sports but good coverage is not given to this sport on international media. http://www.co s.qu.edu.sa http://w ww.qu.edu.sa http:// www.coe.qu.edu.sa ht tp://www.qec.qu.edu. sa http://www.coc.qu .edu.sa I believe that there are wonderful business opportunities in Dubai. Also it is a wonderful place to live. http://www.cos.qu.e du.sa http://www.qu. edu.sa http://www.co e.qu.edu.sa http://w ww.qec.qu.edu.sa htt p://www.coc.qu.edu.s a Summer in qassim is hot but in winter it usually rains and weatheris beautiful. http://ww w.cos.qu.edu.sa http ://www.qu.edu.sa htt p://www.coe.qu.edu.s a http://www.qec.qu. edu.sa http://www.co c.qu.edu.sa
G_2194: Quiero ir al valle del Sibundoy, de pronto caeré con unos compañeros para el mes de diciembre.
G_9601: de bueno? todoen semana santa hay programacion excelente
G_3773: de bueno? todo
G_3885: (L) (L) (L) (L) (L)
G_3055: epa que mas
G_8911: (H) (L) :$ :O :S :@ :P xD :) :( o.O
G_6018: quiero un documento donde esten las fuentes hidricas de todo el valle de sibundoy alguien lo facilita por favor
G_1060: Hola yo estar viajando en colombia y quiero ver la fecha del carnaval de la paz y el perdon saber si puedo ir si cualquiera puede ir
G_2884: hola hay alguien
G_5751: quien sabe cuando hay tomas de yage
G_2455: kien me puede dar informacion sobre una persona
G_2455: como les fue en carnavales
G_7952: que papasote libre ya
G_7952: hola
G_4790: hola
G_6310: (H)
G_6310: HOLA
G_1350: :P
G_2603: quien desocupadito me llamo andrea
G_2603: holaaaa
G_2603: quien
G_2603: ummmm
G_2787: hola
G_6533: :O
G_6533: :S
G_8827: :@
G_8827: :@
G_1423: :O
G_8870: jroca14@gmail.com
G_8870: oy Jorge Roca carafi, pariente de Fray Bartolome de Igualada, me gustaria saber si : Tiene Informacion de el Fotos u Otros documentos Me los podrian mandar, ya que Yo les podria amndar inf que tengo Grs
G_2767: Falta mayor participacion frente al paro Agrario siendo el Valle de Sibundoy mayormente Agricola..
G_8415: :$ Y Y
G_7894: quien me puede decir q hay de bueno en ese pueblo ... dessde mañana voy a estar alla :$

Kide Shoutbox v0.6.2


Name: G_3381
Message:

(H) (L) :$ :O :S :@ :P xD :) :( o.O
Fiestas en el Valle de Sibundoy
Turismo PDF Imprimir E-mail

A partir del inicio de la Novena  de Navidad, todo cambia en el Valle de Sibundoy. Se pierde la noción de los días. Se sabe que es 24 de diciembre de nochebuena, que es 28 es el día del Carnaval del Agua, que el 31 se festeja el fin de año con la quema de los Años Viejos, que se pasa a un nuevo año entre fiestas, amigos y familiares. Viene el 4, 5 y 6 de enero, que son las fiestas populares de mayor trascendencia que llamamos Carnavales de Blancos y Negros. Tomado de  (Plan Turístico  del Valle de Sibundoy).

Estas fiestas son una excepcional oportunidad para conocer la tradición de los pueblos, las expresiones populares, de reencontrarse con familiares y amigos, compartiendo en un desfile de fiestas y comparsas que aquí te las presentamos.

Podemos iniciar con esta ruta en el mes de diciembre en las fechas que hemos mencionado. La tradición navideña se satura de encuentros, de fiestas familiares, de preparación de exquisitos platos tradicionales y típicos de esta zona andino amazónica. Es común encontrarnos alrededor de una mesa llena de natillas, champús (un preparado espacial a base de maíz), lechona, mote, cuy asado, gallina de campo, dulces de la gran variedad de frutales existentes en chagras y huertos.

El día de los Santos Inocentes además del acostumbrado chapuzón de agua bajo un esplendido sol de verano, se presenta en la noche el desfile de disfraces

La alegría y el sabor de carnavales empieza a desbordarse el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, cuando todos, niñas y niños, jóvenes, señoras y señores, salen a las calles y con tarros, baldes y ollas, a mojarse mutuamente, porque ese día es el Carnaval del Agua. Después de la lavada del año y el baile en el parque principal, en la noche se puede disfrutar del grandioso desfile de disfraz, en el que aflora la creatividad y el arte de quienes participan, donde la “patasola”, la mona, el cura descabezado, el hombre invisible o la alegoría de cualquier personaje mítico, popular o político de turno, hacen gala de sus representaciones. En la noche generalmente se presentan en un ambiente de fiesta popular las aspirantes a alcanzar el reinado de los carnavales.

El 31 de diciembre además de los festejos de despedida del año se realiza el Desfile de Años Viejos, o muñecos de trapos, papel y aserrín, que son alegóricos al parrandero del pueblo, al polítiquero, a los damnificados de la catástrofe que anualmente nunca falta, a los protagonistas de la pelea parroquial del año, al frijolero quebrado y al minero empedernido entre otras alusiones de creación popular, concurren acompañados de la comunidad a la plaza central, donde se da lectura al Testamento en el que se hacen públicas las “verdades” del político hasta del mandadero del pueblo. Después de la premiación, las familias se encuentran en sus hogares y festejan hasta que llega la media noche, momento en el cual, se sacan los Años Viejos y se queman en las calles de la población, que ensordece el ambiente por la lluvia de fuego y estallidos por la gran cantidad de pólvora que esos muñecos llevan en su interior.

El 4 de enero ya iniciado el nuevo año, se apoya el talento y alegría infantil, en el famoso Carnavalito, donde podremos apreciar en un gran desfile, diversidad de carrozas, grupos de baile, pequeñas candidatas que competirán por la corona como Reinita del Carnavalito. Ese día en el parque los niños se divierten jugando con talcos y cosméticos. El objetivo del carnavalito es perpetuar la tradición popular de las fiestas de final y comienzo de año como un patrimonio cultural que debe conservarse.

Llega de esta manera el Carnaval de Blancos y Negros. El 5 de enero es el día del Carnaval de los Negros, cuya programación inicia con el Desfile de las Familias Casteñedas, tradición destacada por mostrar de manera caricaturesca diversas facetas de la cotidianidad. Estas familias llegan a pedir posada en la región después de pasar por largas penalidades. Es así como familias, vecindades o grupos de amigos realizan diferentes representaciones de la vida cotidiana o de sucesos especiales como Los Damnificados del Invierno, los Acarreadores de Lulo de Patoyaco, la Familia “Cabunga”,  entre otras, con lo que generan un ambiente de jocosidad y alegría. También se presentan candidatos que se competirán por el cetro y el honor de ser considerado el Rey Feo de los Carnavales. La algarabía llega a su máxima expresión en el parque principal cuando empieza el juego de pintar a todo el mundo de negro y de colores. Las orquestas de la región y las invitadas convocan al baile, al goce, a la rumba popular. Esta fiesta dura hasta el amanecer, cuando las gentes llegan a sus casas a bañarse por la “negreada” y prepararse para el día siguiente, 6 de enero o Carnaval de los Blancos, donde el derroche es lo máximo. Se puede disfrutar de múltiples manifestaciones artísticas y culturales.

Los artesanos demostrarán sus grandes dotes de creatividad en la presentación de sus carrozas de fantasías, en las que recrean mitos, leyendas, paisajes y tradición cultural propia. Este desfile va precedido de las reconocidas comparsas que generalmente provienen de las veredas y son conjuntos de personas en especial de la comunidad indígena que con atuendos coloridos danzan y tejen sus cintas al son de sus propios conjuntos musicales. Cada comparsa tiene sus característicos vigilantes o “churchur” con licencia para robar talcos y cariocas. Las comparsas llenarán de colores las calles, sus coreografías, sus varas de cintas que se entreteje y con la música tradicional campesina e indígena llenaran de bailes todos los rincones. El parque se llenará de talcos y polvos, de alegrías y bailes al son de las orquestas.

Generalmente se realiza el conocido “Remate” del carnaval el 7 de enero en veredas o inspecciones de policía de los municipios del Valle de Sibundoy, lo que se aprovecha  para descansar y compartir, auque algunos “profesionales” continúan festejando. Tomado de  (Plan Turístico  del Valle de Sibundoy).

Comentarios (3)Add Comment
Mi hermoso Valle
escrito por HAROLD IVAN CHINDOY ROSERO, julio 15, 2013
Los mas hermoso del sur de Colombia es el valle de Sibundoy, mi tierra ancestral
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
re
escrito por SUZANNE32Shepard, agosto 25, 2013
Different people all over the world receive the loan in different banks, just because that's comfortable and fast.
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0
Estoy buscando Rocio Velasquez Cadena.
escrito por Chris, diciembre 03, 2013
Estoy buscando Rocio Velasquez Cadena en Sibundoy. Visitaré en tres semanas y quisiera saber lo que ella quisiera que le trajera de Los Ángeles. Tenga por favor su email yo. ¡Gracias!
chris@frameworks-la.com
report abuse
vote down
vote up
Votes: +0

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Última actualización el Lunes, 05 de Abril de 2010 18:52
 

Tu Idioma

Language:
EspanolDeutschEnglishFrancaisItalianoJapanischRussischChinesisch

Síguenos

Visitante Nro.

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy588
mod_vvisit_counterAyer2162
mod_vvisit_counterEsta semana4899
mod_vvisit_counterSemana pasada14510
mod_vvisit_counterEste mes53081
mod_vvisit_counterMes pasado23151
mod_vvisit_counterTotal973362

En Linea (Hace 20 minutos): 35
IP: 54.81.71.8
,
Hoy: Abr 26, 2017

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Mucho Más

Servicios Web